Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Centrifugas de Laboratorio: cuidados y mantenimientos.

    Antes de llegar a los detalles del cuidado de la centrífuga, lo primero que hay que hacer es revisar la sección de limpieza y mantenimiento del manual de la centrífuga, que muy posiblemente incluya lista de productos químicos, limpiadores y desinfectantes que son seguros de usar y una lista de los que no lo son. Si falta el manual, probablemente haya un duplicado disponible en línea. Es mejor leerlo y tenerlo a mano, no solo durante las ejecuciones iniciales, sino también durante las limpiezas iniciales. Para tener un proceso óptimo, se debe mantener un registro de mantenimiento para que se pueda verificar el mantenimiento adecuado. Esto puede ser especialmente importante para los reclamos de garantía.

    En caso de derrames peligrosos, el laboratorio y/o institución tendrá un protocolo que podría incluir todo, desde tipos de equipos y productos de protección, como kits de derrames, para usar, hasta informes y procedimientos de seguridad. Es importante que se conozcan y se sigan. Es frecuente que los atajos, por saltarse un paso o un detalle, acaben tardando más tiempo después. Conocer los tipos de muestras que se ejecutan en el laboratorio; mantener esta información actualizada, especialmente en un laboratorio compartido. Esto ayudará a determinar si se necesitan productos o protocolos únicos para la limpieza. También es importante tener en cuenta que las centrífugas pueden incorporar muchos materiales, desde acero inoxidable hasta fibra de carbono, interruptores de membrana y pantallas sensibles al tacto. El manual será la mejor guía de los productos y procesos a utilizar para la limpieza de cada uno de estos.


    Comprar centrífugas de laboratorio



    Tips para usar la centrífuga

    • Colocar siempre la centrífuga primero sobre una superficie plana.
    • Desenchufar siempre el cable de alimentación antes de limpiar.
    • Los números de teléfono y los procedimientos de emergencia deben publicarse y mantenerse actualizados.
    • Usar guantes desechables.
    • Seguir los procedimientos de seguridad de la instalación al limpiar y desinfectar la centrífuga.
    • Antes de trasladar la centrífuga a una nueva ubicación, se deben limpiar y desinfectar las superficies exterior e interior.
    • Enchufar la centrífuga solo cuando esté completamente seca.

    Limpieza de la centrífuga

    Los interiores de las centrífugas están hechos de una gama de materiales (plástico, cerámica, aluminio y acero inoxidable) que los fabricantes utilizan en la búsqueda de rendimiento en un entorno de alta tensión. Las recomendaciones de los fabricantes sobre los limpiadores que se deben usar y el método y la frecuencia es importante para obtener los mejores resultados.

    • Limpiar la centrífuga diariamente, o al menos semanalmente.
    • Retirar el rotor y cualquier portamuestras o contenedor.
    • La limpieza interior incluye la cubeta interior, el portamuestras, el rotor y los soportes.
    • Usar una esponja, agua tibia y un detergente suave, como líquido para lavar platos.
    • No utilizar detergentes cáusticos ni ningún producto que contenga iones de cloro. (La lavandina diluida a veces se usa como desinfectante, pero en su máxima concentración puede atacar el acero inoxidable y decolorar o dañar el recipiente. Se puede usar una almohadilla de plástico para fregar, pero los productos como lana de acero, cepillos de alambre y otros abrasivos pueden dañar los recubrimientos y conducir a la corrosión.
    • Los derrames deben limpiarse inmediatamente.
    • Limpia tanto el exterior como el interior.
    • No verter agua directamente en la cámara ni inundar el interior de la centrífuga con limpiador. Los sensores, juntas, sellos, cableado y otras piezas que puedan estar presentes pueden dañarse fácilmente. Los motores, las bombas de vacío, los condensadores y otras piezas costosas también pueden dañarse por la exposición al agua y los productos de limpieza.
    • Fregar las cavidades de los tubos con un cepillo para tubos de ensayo con punta no metálica. Secar cada parte con una toalla absorbente.

    Desinfección y Descontaminación de la centrífuga

    Desinfectar periódicamente. Se deben usar desinfectantes aprobados y/o “kits para derrames”. Se puede utilizar una solución de lavandina al 10 % (una parte de lavandina por nueve partes de agua) con algunos materiales: consultar el manual. Después de limpiar con una dilución de lavandina, desechar la mezcla restante.

    Muchos rotores tienen compartimentos sellados que aseguran la contención de aerosoles y confinan los derrames de materiales tóxicos, patógenos, infecciosos o radiactivos. Si ocurre una rotura, puede ser que solo los contenedores sellados requieran descontaminación. Será necesario descontaminar la cámara si se rompe un portamuestras en un contenedor sin sellar o si cualquier evento permite que la muestra salga del compartimiento sellado. Esperar suficiente tiempo para que el desinfectante actúe. Si ocurre un derrame fuera de un dispositivo de contención, hay que seguir las reglas de la instalación sobre procedimientos e informes. Los protocolos para derrames fuera de los dispositivos de contención, incluidas las centrífugas, casi siempre son diferentes de los de los derrames contenidos, y los usuarios del equipo deben conocer los pasos apropiados para promover la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente. La limpieza de derrames requiere equipo de protección personal (EPP) adecuado, que incluye una bata de laboratorio y guantes. También se puede necesitar un protector facial, cubre zapatos o una máscara para respirar.

    Los derrames de sustancias radiactivas a menudo se pueden abordar con una solución descontaminante de etanol al 70% y dodecilsulfato de sodio al 10% en agua. Las piezas deberán enjuagarse primero con etanol y, a continuación, descontaminarse con agua desionizada. Se debe usar el equipo de protección adecuado y desecharlo adecuadamente después de su uso.

    Conclusión sobre los cuidados y mantenimientos de una centrífuga de laboratorio

    Los procedimientos de limpieza adecuados, la seguridad personal y el cumplimiento de las normas son fundamentales para el uso y el mantenimiento de la centrífuga. Los objetivos más importantes son aumentar la durabilidad de la unidad y mantener la funcionalidad de la centrífuga, maximizar el retorno de la inversión y tener equipos que brinden un rendimiento eficiente, preciso y confiable.

    Comprar centrífugas de laboratorio


    Fuente: LabCompare.com. Care and Cleaning of a Centrifuge.

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar
    Whatsapp