Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Cómo lidiar con los golpes de solventes y la formación de espuma durante la evaporación en el laboratorio

    Los golpes y la formación de espuma son problemas que surgen comúnmente durante la evaporación y pueden provocar pérdida de muestras y contaminación. Los principales culpables de estos desafíos son demasiada velocidad de rotación, demasiado calor o demasiado vacío para una aplicación particular.

    El golpe ocurre cuando la muestra hierve y burbujea rápidamente, lo que hace que el producto que se está concentrando salpique fuera del recipiente.

    La formación de espuma, por otro lado, resulta de tensioactivos o compuestos que reducen la tensión superficial, que se pueden encontrar en extractos naturales y productos elaborados artificialmente. La formación de espuma es un proceso más lento que el golpe y la espuma tiende a permanecer dentro del matraz de evaporación durante un período de tiempo más largo.

    Trucos del oficio

    La forma tradicional de evitar golpes durante la evaporación es mediante la inspección visual, simplemente observando las muestras y ajustando la presión de vacío para que no se produzcan golpes. La formación de espuma no se puede evitar por sí misma; sólo se puede reducir. El método más común para evitar este fenómeno es abrir y cerrar manualmente la llave de paso cada vez que aparece espuma. Otra forma de disminuir el problema es aplicar vacío gradualmente.

    Junto con estos métodos, hay varios productos disponibles que pueden reducir la pérdida de muestras y la contaminación cuando se producen golpes y formación de espuma, ayudar a eliminar los golpes por completo y minimizar la formación de espuma.

    Trampas para golpes, frenos de espuma y más

    Para abordar específicamente el problema de la formación de espuma, los expertos sugieren utilizar un agente antiespumante, un matraz grande o un condensador de vidrio exclusivo, que proporciona mucho más espacio para que la espuma se expanda. Además, un simple freno de espuma de vidrio puede ayudar a evitar que la espuma entre en el matraz receptor.

    Durante la evaporación también se utiliza a menudo una trampa de golpes, que es un matraz secundario que es más pequeño que el matraz principal. Este matraz adicional se coloca justo encima del matraz principal para que, si se producen golpes, la muestra quede atrapada en la trampa de golpes antes de ser arrastrada al resto del rotavapor o condensador. La solución no es elegante, ya que colocar una trampa de golpes en línea no reduce los golpes, pero sí previene la pérdida de muestra.


    guia de recursos para evaporadores

    Avances en automatización

    Los controladores de vacío se acercan a la raíz del problema. Al controlar la velocidad de la bomba, estos dispositivos pueden reducir o eliminar drásticamente la probabilidad de golpes.

    Los nuevos controladores de vacío tienen una función automática que detecta la presión de vapor del disolvente y la utiliza como punto de ajuste. Esta característica permite al usuario optimizar la velocidad de evaporación sin golpes.

    Luego están los sensores de espuma, que pueden detectar la espuma dentro de un matraz evaporador y airear ligeramente el sistema para garantizar el colapso de la espuma. El uso de un sensor de espuma permite la destilación automática y desatendida de muestras de espuma.

    La automatización podría ser la solución ideal para los golpes y la formación de espuma. El ajuste automático del vacío mediante la automatización puede permitir a los usuarios gestionar las condiciones. Este tipo de ajustes entra ya en la órbita de puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un evaporador.

    Comprar equipos para evaporación


    Sin embargo, a pesar de todos estos avances en la automatización, muchos químicos todavía prefieren realizar ajustes manuales. Las restricciones presupuestarias pueden ser parte de la razón, pero también hay químicos experimentados y pacientes que simplemente se sienten más cómodos con los métodos manuales que siempre han utilizado.




    Fuente: Lab Manager | How to Deal with Solvent Bumping and Foaming During Lab Evaporation

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar
    Whatsapp