Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Diseño de un entorno de laboratorio resiliente

    La resiliencia es saber cómo hacer posible el cambio sin saber cómo puede ser ese cambio. El COVID-19 no solo probó la resistencia de la industria del diseño de laboratorio, sino que también probó la resistencia de los sistemas de laboratorio existentes y su capacidad para operar sin interrupciones. 

    Las discusiones sobre los requisitos futuros de diseño de laboratorio deben comenzar con lo que los diseñadores estaban haciendo bien y basarse en lo que se puede hacer para reducir el riesgo de propagación de coronavirus y otros contaminantes en todo el entorno del laboratorio.

    Capacidades inherentes al laboratorio

    Los espacios de los laboratorios de investigación tienen varios factores a su favor que los hacen resistentes a la propagación de bacterias y virus, incluido el COVID-19. Éstos incluyen:

    • Suministro de aire compuesto en un 100 por ciento de aire exterior
    • Suministro de aire filtrado a niveles altos, típicamente MERV 13 o mejor
    • Los espacios cuentan con un alto volumen de aire para mantener la tasa mínima de cambio de aire del flujo de aire debido a la necesidad de controlar el olor y mantener suficiente aire de reposición para los dispositivos que requieren un flujo de aire de escape, como las campanas de extracción.
    • Uso de dispositivos de contención que protejan al personal y / o el espacio donde se realiza el trabajo.
    • Los espacios suelen estar bajo presión negativa, lo que minimiza la contaminación cruzada entre los espacios del laboratorio.
    • Los espacios de laboratorio se mantienen limpios e higiénicos para evitar la contaminación de la investigación científica que se realiza
    • Uso de EPP

    Mejoras prácticas del sistema

    Hay otras tecnologías "complementarias" que pueden emplearse para complementar y mejorar el entorno del laboratorio y crear un impacto positivo para los ocupantes del laboratorio.

    Filtración de aire

    Las bacterias y los virus, incluido el coronavirus, a menudo se encuentran adheridos a partículas en el aire, como polvo, caspa y gotitas de vapor. Estas partículas suspendidas en el aire pueden capturarse fácilmente mediante filtros de aire; cuanto más fino sea el potencial de captura del medio del filtro (cuanto mayor sea la clasificación MERV), más polvo, caspa y gotas de vapor se pueden capturar y eliminar de la corriente de aire.

    Ionización bipolar 

    Esta tecnología crea/genera partículas cargadas positiva y negativamente llamadas iones. Estos iones se adhieren a otras partículas en el aire (como polvo, caspa y gotas de vapor), lo que hace que las partículas sean aún más grandes y, por lo tanto, más susceptibles de ser capturadas a través del sistema de filtración de aire. 

    Iluminación UV-C

    UVGI (irradiación germicida ultravioleta) es un método de desinfección que utiliza iluminación ultravioleta de longitud de onda corta para matar microorganismos que están en contacto con superficies duras (o aire) que están expuestos a la iluminación.

    Presurización

    Controlar y dirigir el aire para que fluya desde una ocupación de baja ventilación (como un espacio de oficinas) hacia una ocupación de alta ventilación (como un espacio de laboratorio).


    Distribución

    La introducción de flujo de aire en un patrón de flujo descendente no turbulento desplazará el aire de manera uniforme, lo que reducirá la recirculación de aire dentro del espacio, incluidos los contaminantes y partículas que puedan transportar COVID-19.

    Dispositivos de manos libres

    Se pueden activar mediante muñequeras, pedales para las rodillas y los pies, o sensores de movimiento.

    Es posible que los laboratorios no siempre incorporen este tipo de accesorios, pero se pueden adaptar a los espacios existentes si es necesario. Si los accesorios de manos libres no son una opción viable por razones financieras o espaciales, el uso de guantes desechables logrará resultados similares al evitar el contacto entre las manos y las superficies.


    Resiliencia tecnológica

    Como resultado de la aceleración de la tecnología COVID-19, los espacios de laboratorio también se beneficiarán de los cambios tecnológicos comunes en el lugar de trabajo. El mayor uso de tecnologías de colaboración remota, sistemas de gestión de visitantes, controles de acceso móvil, plataformas de detección de espacio y otros sistemas de productividad en el lugar de trabajo tienen aplicaciones en entornos de laboratorio. Estas plataformas se pueden utilizar para ayudar a facilitar el movimiento del personal en varios sitios, conectar al personal administrativo remoto que no tiene requisitos personales críticos y permitir que los equipos que trabajan en ubicaciones remotas colaboren como una sola cohorte.

    Avanzando

    Los espacios de laboratorio son inherentemente resistentes, pero deben ser resistentes para mantener la alineación con los requisitos y la ciencia en constante cambio.

    Aunque los espacios de laboratorio son inherentemente resistentes a la propagación de contaminantes, se pueden aplicar tecnologías adicionales para proteger aún más a los ocupantes. La aplicación de tecnología de construcción inteligente y software analítico relacionado mejorará este esfuerzo. Además, los diseñadores de laboratorio pueden buscar tecnologías en el lugar de trabajo que se puedan aplicar al entorno del laboratorio para reducir aún más el potencial de propagación de contaminantes al reducir la exposición entre el personal.

    La implementación de estas estrategias tendrá un impacto en la energía y los costos. Los gerentes de instalaciones y laboratorios deberán comprender estas medidas y planificar su mantenimiento continuo, así como incorporarlas en sus presupuestos operativos.


    Fuente: LabManager. Designing a resilient lab environment.

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar
    Whatsapp