Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Establecer un programa de calibración de pipetas

    Las pipetas son los caballos de batalla de los laboratorios que utilizan pequeños volúmenes de líquidos. Los investigadores miden y transfieren con frecuencia líquidos que van desde mililitros hasta nanolitros. Pero, al igual que ocurre con otros dispositivos mecánicos, las pipetas pueden cansarse y ser propensas a errores con el uso.

    La mayoría de los fallos de las pipetas son silenciosos. A menudo, al usuario no le resulta evidente que algo anda mal. Dado que muchos protocolos experimentales duran semanas o meses, las mediciones erróneas tempranas del pipeteo pueden propagarse y afectar negativamente a una gran parte de un proyecto de investigación.

    Lo mejor es prevenir que curar es no esperar hasta que las pipetas se vuelvan notablemente defectuosas. En su lugar, calibre sus pipetas de forma rutinaria (o haga que un proveedor de servicios las calibre) y así mitigar errores en el pipeteo. Pero ¿con qué frecuencia se debe hacer esto?

    calibración de pipetas de laboratorio

    Calibre las pipetas con frecuencia

    Calibrar pipetas implica (1) verificar que estén dispensando los volúmenes correctos y (2) realizar reparaciones y mantenimiento, si es necesario. La frecuencia deseada de calibración depende de algunos factores, incluida la frecuencia de uso, los reactivos y el almacenamiento. Para la mayoría de los laboratorios académicos pequeños con uso académico moderado, se considera suficiente calibrar las pipetas una vez al año.

    Sin embargo, si muchos usuarios comparten las pipetas y trabajan con una variedad de reactivos, puede ser prudente calibrar las pipetas con más frecuencia. Por ejemplo, pipetear reactivos viscosos o volátiles podría provocar una caída más rápida del rendimiento.

    Si bien calibrar las pipetas internamente tiene sentido para los laboratorios pequeños, generalmente es más económico que los calibren las pipetas proveedores de servicios dedicados. Esto garantiza que sus pipetas estén calibradas con el grado de cumplimiento y precisión requeridos para su trabajo.

    Pero incluso una pipeta recién calibrada puede dispensar volúmenes incorrectos. Por eso es fundamental verificar periódicamente la calibración.

    La calibración de las pipetas es crucial para mantener la precisión y la fiabilidad en el laboratorio, pero su efectividad puede verse comprometida si no se les presta atención a otros aspectos importantes, como la limpieza adecuada. La acumulación de residuos en las pipetas puede alterar su funcionamiento y afectar la precisión de las mediciones, lo que puede pasar desapercibido durante la calibración. Por lo tanto, es fundamental incorporar prácticas de limpieza regular en el mantenimiento de las pipetas para garantizar que la calibración sea verdaderamente efectiva y que los resultados sean confiables en todas las etapas del proceso experimental.




    ...y cuando sea necesario

    Verificar si una pipeta está dispensando los volúmenes correctos es fácil y solo lleva unos minutos. Esto se hace dispensando diferentes volúmenes de agua destilada y pesándolos en una balanza analítica. Si la pipeta funciona correctamente, el peso debe ser igual al volumen (precisión) y repetible (precisión).

    Si la exactitud o la precisión están fuera de lugar, es necesario recalibrar la pipeta. La verificación de las pipetas también se puede realizar periódicamente para todas las pipetas o para determinadas pipetas antes de un experimento crítico.

    Para un conjunto de pipetas, el seguimiento de la frecuencia con la que fallan durante años de uso proporciona una medida del tiempo medio antes del fallo (MTBF). Una falla de la pipeta es cualquier pérdida de exactitud y precisión más allá de los límites considerados tolerables para su trabajo. Esto le permitirá determinar con qué frecuencia es necesario calibrar sus pipetas.

    Garantizar que las pipetas de su laboratorio estén bien calibradas es fundamental para lograr resultados precisos y reproducibles. Esto se puede lograr desarrollando un programa de calibración de pipetas basado en las necesidades y patrones de uso de su equipo. Estas medidas proactivas reforzarán la confianza en sus resultados y contribuirán al éxito general de los esfuerzos de investigación de su laboratorio.

    Además, la calibración rutinaria de las pipetas garantiza un rendimiento y una longevidad óptimos.




    Fuente: Sachin Rawat de Lab Manager

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar
    Whatsapp