Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Guía para comprar y mantener una balanza de laboratorio

    Seis preguntas para hacerse al momento de pensar en la compra de una balanza de laboratorio

    Antes de comprar una balanza de laboratorio hay ciertas preguntas que debemos hacernos para recaudar la mayor información y tomar una decisión correcta.

    1. ¿Cuál es el peso más pequeño que medirá con la balanza?
    2. ¿Qué sensibilidad y precisión necesita para su aplicación? ¿Necesitará un protector de viento para una mayor precisión?
    3. ¿Se puede limpiar fácilmente la balanza?
    4. ¿Los pies son ajustables en caso de que su superficie de trabajo no esté nivelada?
    5. ¿Puede calibrar la balanza usted mismo cuando sea necesario, o tendrá que llamar a un técnico de servicio?
    6. ¿Qué tan intuitiva es la pantalla digital? ¿Se puede cambiar fácilmente entre modos y unidades de medida?

    Comprar balanzas de laboratorio


    Cinco precauciones que se deben tomar para pesar muestras con precisión

    Es crucial que tome las precauciones adecuadas y se adhiera a los procedimientos operativos estándar para garantizar la confiabilidad de sus mediciones.

    1. Mantener la balanza calibrada

      En primer lugar, es necesario mantener la balanza analítica calibrada en todo momento. Las muestras siempre se comparan con las pesas patrones de referencia. Por lo tanto, el laboratorio siempre debe tener un conjunto de pesas certificadas.
      La calibración de la balanza debe validarse según los requisitos de un laboratorio de calibración nacional reconocido. Mantenga la balanza calibrada utilizando los procedimientos de calibración estándar contra los cronogramas diarios, semanales y mensuales.
      Nunca toques las pesas patrones con las manos desnudas.

    2. Asegurar un ambiente apropiado

      Usa el nivel de burbuja incorporado para verificar el posicionamiento horizontal de la balanza. Mantener el equilibrio en un entorno sin vibraciones.
      Asegurarse de colocar las balanzas en un área con humedad y temperatura controladas. No deben exponerse a la luz solar directa, ya que puede causar variaciones de temperatura dentro de la cámara de pesaje.
      No colocar las balanzas al lado de puertas o ventanas, ya que abrirlas o cerrarlas provocará corrientes de aire. Esto podría afectar el proceso de pesaje.
      Asegúrese de pesar las muestras solo después de cerrar las puertas de la cámara de pesaje. Por último, mantenga limpia la cámara de pesaje para evitar la contaminación cruzada de muestras y lecturas erróneas.

      Balanzas de precisión

    3. Manejar las pesas adecuadamente

      Nunca tocar las pesas con las manos desnudas ya que la grasa de las manos puede causar errores en las lecturas. Siempre usar un par de pinzas limpias al colocar las muestras.
      Colocar las muestras suavemente en el centro del platillo. Una vez que se haya terminado de usar las pesas, no  dejarlas fuera del banco de trabajo. Mantenerlas dentro de las ranuras presentes en la caja de pesas y mantener la caja cerrada. Esto ayuda a evitar una exposición ambiental mínima.
      Usar pinzas de madera o pinzas cubiertas con goma en las puntas para evitar que las pesas se rayen. Usar guantes cuando se maneja pesos pesados.
      No permitir que las pesas se deslicen en el platillo de la balanza, ya que el deslizamiento constante puede rozar y desgastar su base. Esto hará que su masa disminuya y afecte las lecturas de pesaje. Asegúrese de que no choquen contra objetos duros.

    4. Almacenar las pesas de la manera correcta

      Siempre almacenar las pesas en una habitación libre de humedad, gases corrosivos y polvo. Si las pesas se oxidan o el polvo se adhiere a ellas, la masa de las pesas aumentará. Esto dará como resultado lecturas inexactas.
      Después de usar las pesas, colocarlas dentro de un desecador para mantenerlas secas.

    5. Tomar las medidas correctas para pesar las muestras

      Usar una espátula limpia del tamaño apropiado al colocar la muestra. Pesar la cantidad de muestra en un matraz volumétrico en lugar de optar por pesar el papel de mantequilla. Este último puede introducir errores.
      Antes de grabar las lecturas, permitir que se estabilicen. Si se desea pesar pequeñas cantidades de muestra, tomar precauciones adicionales. Por ejemplo, usar guantes desechables y gorras para la cabeza para evitar la caída del cabello y usar una máscara facial para evitar que la respiración afecte la lectura.
      Registrar la lectura directamente en el cuaderno de laboratorio. Evitar escribir la medida del peso en papel de desecho o en las manos.
      Incluso se puede agregar una impresora a la balanza. Esto permitirá imprimir las notas de peso sin ningún error de transcripción.


    Ver también: Tips para usuarios de balanzas analíticas


    Factores que afectan las lecturas de las balanzas analíticas

    Varios factores pueden afectar a las balanzas analíticas y producir lecturas incorrectas de las muestras. Algunos incluyen:

    • Temperatura
    • Vibraciones
    • Corrientes de aire
    • Reacciones químicas
    • Balanza sin calibrar
    • Imanes
    • Error de usuario
    • Puesta a tierra inadecuada
    • Inclinación
    • Manejo inadecuado de la muestra


    Comprar balanzas de laboratorio



    El pesaje de las muestras es una parte importante de las determinaciones analíticas. Al adoptar las prácticas de pesaje mencionadas anteriormente, puede eliminar con éxito los errores.

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar
    Whatsapp