Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Higiene de laboratorio: una guía completa

    La higiene de laboratorio estándar de oro mejora la seguridad, la eficiencia y la precisión en todos los ámbitos. En un laboratorio limpio e higiénico, el personal puede realizar las tareas de manera organizada y eficiente, minimizando el riesgo de incidentes y accidentes. Mantener la higiene del laboratorio no es difícil, sin embargo, requiere un enfoque estratégico. En esta guía completa, cubrimos todo lo que necesita saber sobre cómo configurar y mantener un laboratorio higiénico.


    Higiene del laboratorio: 101

    El primer paso es establecer protocolos de higiene de laboratorio de mejores prácticas. Estas reglas generales de limpieza ayudan a mantener la higiene general en instalaciones de todas las formas y tamaños, desde laboratorios de investigación universitarios a pequeña escala hasta centros internacionales de I+D dirigidos por gigantes farmacéuticos.

    • Mantener los espacios de trabajo limpios y ordenados en todo momento.
    • Asegúrese de que el equipo de seguridad, incluidos los extintores de incendios, las estaciones de lavado de ojos y las duchas de emergencia, sea de fácil acceso y no esté obstruido en todo momento.
    • Cualquier material que no esté en uso debe almacenarse de manera segura fuera del camino.
    • Los artículos, instrumentos y suministros más pesados ​​siempre deben guardarse en estantes más bajos o al nivel del suelo, cuando sea posible. Solo los artículos livianos deben almacenarse en los estantes superiores o encima de los gabinetes.
    • Los sólidos siempre deben desecharse en botes de basura o contenedores especiales para la eliminación de desechos. Los sólidos nunca deben verterse en los fregaderos del laboratorio, ya que esto puede bloquear los desagües y contaminar las fuentes de agua cercanas.
    • Los productos químicos peligrosos deben desecharse siempre de forma adecuada.
    • El equipo que requiere ventilación o flujo de aire nunca debe cubrirse ni obstruirse.


    Limpieza de material de vidrio de laboratorio

    Desde matraces volumétricos hasta embudos y vasos de precipitados, la cristalería es un elemento básico en los laboratorios, y es fundamental para la investigación mantenerla limpia. El vidrio de borosilicato es codiciado en los laboratorios científicos ya que es duradero, resistente al calor y no se agrieta cuando se expone a cambios de temperatura extremos. Las altas concentraciones de productos químicos llamados trióxido de boro y sílice le dan al vidrio de borosilicato estas características únicas.

    En general, es mejor limpiar la cristalería de borosilicato inmediatamente después de usarla para evitar manchas y degradación. Para lograr los mejores resultados posibles, los laboratorios deben contar con estaciones de limpieza de material de vidrio equipadas con solventes aptos para vidrio, agua destilada y agua desionizada.

    A continuación, echamos un vistazo más de cerca a los protocolos de limpieza para diferentes tipos de material de vidrio de laboratorio

    Material de vidrio utilizado para soluciones solubles en agua.

    Para soluciones simples solubles en agua como sacarosa y cloruro de sodio, simplemente enjuague con agua desionizada y luego repita dos o tres veces.

    Material de vidrio utilizado para soluciones insolubles en agua

    Los productos químicos y compuestos insolubles en agua, como el cloroformo y el hexano, deben enjuagarse dos o tres veces con un solvente como el etanol o la acetona. Siga con tres o cuatro enjuagues adicionales con agua desionizada.

    Cristalería utilizada para ácidos fuertes

    Las soluciones altamente concentradas como el ácido clorhídrico (HCl) y el ácido sulfúrico (H2SO4) deben enjuagarse con agua del grifo bajo una campana extractora. Siga con tres o cuatro enjuagues adicionales con agua desionizada.

    Material de vidrio utilizado para soluciones de base fuerte

    Al igual que los ácidos concentrados, las soluciones de base fuerte como NH4OH y 6M NaOH requieren un enfoque de limpieza especializado. Enjuague cuidadosamente la cristalería con agua del grifo debajo de una campana de humos hasta que se haya quitado la base. Siga con tres o cuatro enjuagues con agua desionizada.

    Material de vidrio utilizado para ácidos débiles

    Los ácidos débiles se pueden enjuagar con agua desionizada tres o cuatro veces.

    Material de vidrio utilizado para bases débiles

    Enjuague con agua del grifo para eliminar la base, luego siga con tres o cuatro enjuagues con agua desionizada.


    Limpieza de material de vidrio de laboratorio especializado

    Muchos laboratorios utilizan material de vidrio de laboratorio especializado, que debe limpiarse siguiendo los pasos adecuados.

    Cristalería de química orgánica

    La cristalería utilizada para la química orgánica generalmente debe enjuagarse con un solvente. El tipo de disolvente dependerá de los materiales utilizados. Los contenidos solubles en agua se pueden enjuagar con agua desionizada, mientras que los contenidos solubles en etanol deben usarse con etanol. Se puede usar un cepillo y agua caliente para fregar la cristalería, si es necesario. Termine con un enjuague completo en agua desionizada.


    Buretas

    Utilizadas para el análisis químico cuantitativo, las buretas son una de las herramientas de laboratorio más útiles disponibles para los científicos. Se debe usar agua jabonosa caliente para limpiar las buretas y eliminar los restos de productos químicos y otras sustancias. Luego, cada bureta debe enjuagarse a fondo con agua del grifo y luego enjuagarse de nuevo tres o cuatro veces con agua desionizada. Es importante limpiar y secar a fondo las buretas, ya que la contaminación puede afectar la precisión de las mediciones cuantitativas.

    Pipetas y matraces aforados

    Según el tipo de solución utilizada, es posible que sea necesario remojar las pipetas de vidrio y los matraces volumétricos durante la noche en agua tibia con jabón. Esto ayuda a disolver los productos químicos y eliminar todos los rastros de contaminantes. También puede ser necesario fregar la cristalería con un cepillo de cerdas. Una vez que se complete el proceso de limpieza, enjuague tres o cuatro veces con agua desionizada.

    Cristal de cuarzo

    El vidrio de cuarzo se puede remojar en ácido fluorhídrico y luego enjuagar con alcohol o agua de alta pureza.

    higiene de laboratorio guia completa

    Secado de cristalería de laboratorio

    El secado al aire de la cristalería en estantes o estanterías suele ser la mejor manera de eliminar el agua. No se recomienda usar una toalla de papel o un paño, ya que estos métodos pueden dejar rastros de fibras y otros contaminantes en la cristalería. Si es necesario usar la cristalería inmediatamente después del lavado, se puede usar un enjuague con acetona para evaporar rápidamente el exceso de agua.


    Limpieza de morteros y manos de laboratorio
     

    Desde la preparación de muestras de laboratorio hasta la trituración de productos químicos, los morteros y majas se utilizan para una amplia gama de aplicaciones científicas. Los protocolos de limpieza estrictos son esenciales, ya que los juegos de mortero y mano pueden ser una fuente importante de contaminación cruzada si los materiales no se eliminan correctamente.

    A continuación, cubrimos algunos pasos rápidos, fáciles y efectivos para mantener limpios los kits de mortero y pistilo de laboratorio.

    Mortero y manos de ágata y granito negro

    Más dura y duradera que el vidrio y la porcelana, el ágata es un material popular para morteros y morteros de laboratorio. Tiene una estructura de grano ultrafino, lo que facilita su limpieza y esterilización después de su uso. El granito negro también es un material codiciado para morteros y morteros de laboratorio. A continuación se explica cómo limpiar estos tipos de morteros y majas y evitar la contaminación cruzada:

    • Disloque y elimine el exceso de partículas con un cepillo de alambre
    • Use agua jabonosa tibia para limpiar el mortero y la maja
    • Enjuague con agua corriente del grifo para eliminar la espuma y los residuos.
    • Elimina las manchas aceitosas y ácidas con un enjuague de acetona y alcohol isopropílico.
    • Dejar secar al aire

    Morteros y pistilos de metal y cerámica

    • Enjuague con agua tibia del grifo
    • Elimine los desechos de la superficie con un cepillo ligero o un estropajo
    • Dejar secar al aire

    Mortero y manos de madera

    • Utilice un paño o una toalla de papel para eliminar los residuos
    • Limpie el mortero y la maja con un paño húmedo.
    • Dejar secar al aire
    • Use un paño limpio y seco para aplicar aceite mineral al mortero y al mortero.


    Limpieza de placas calefactoras de laboratorio

    Utilizadas para calentar muestras, las placas calefactoras de laboratorio cambian una llama abierta por una fuente de calor segura y uniforme. A menudo cuentan con pantallas digitales que facilitan el seguimiento y el control de las temperaturas. Se pueden aplicar diferentes protocolos de limpieza, según el tipo de placa caliente de laboratorio que se utilice. Aquí hay una mirada más cercana a algunas de las placas calientes de laboratorio más comunes y cómo limpiarlas:

    Placas calefactoras de laboratorio de cerámica

    • Use un raspador para eliminar derrames o depósitos quemados mientras la placa aún está caliente
    • Se debe usar un guante aislado cuando se usa un raspador de metal.
    • Una vez que la placa se haya enfriado, aplique una pequeña cantidad de solución de limpieza no abrasiva con una toalla de papel húmeda y limpie
    • Use agua para limpiar los residuos restantes
    • Limpiar con una toalla de papel y dejar secar al aire

    Placas calefactoras de laboratorio de aluminio

    • Utilice un paño húmedo para eliminar la suciedad, el polvo y los residuos.
    • Retire los depósitos quemados con una espátula de madera.
    • Para las manchas difíciles, se puede usar vinagre blanco o una solución de limpieza especializada.
    • Evite los limpiadores abrasivos y las almohadillas, ya que pueden rayar y dañar el aluminio.


    Limpieza de superficies de laboratorio

    Desde productos químicos hasta muestras clínicas, los materiales peligrosos son comunes en los laboratorios. Los espacios de trabajo no solo necesitan estar limpios, ordenados y bien organizados. También deben desinfectarse a fondo para proteger al personal de laboratorio y evitar la contaminación cruzada durante la investigación y los experimentos.

    La mayoría de las superficies se pueden limpiar con una mezcla de 90 % de agua y 10 % de lejía. Rocíe sobre las encimeras y utilice un paño limpio para limpiar las superficies, recordando cubrir las esquinas, los bordes, la parte inferior y otros lugares de difícil acceso.


    El papel de la evaluación de peligros en la higiene del laboratorio

    La evaluación de peligros es fundamental cuando se introducen nuevos equipos, instrumentos, materiales o procedimientos en un laboratorio. Este paso juega un papel importante en la identificación de peligros potenciales y la adopción de medidas para minimizar el riesgo. Por ejemplo, un laboratorio puede identificar la necesidad de invertir en PPE adicional para los empleados al introducir productos químicos peligrosos en la instalación.

    La evaluación de peligros es uno de los principales principios generales identificados en el Plan de Higiene Química de la Universidad de Harvard que se utiliza en los laboratorios de la prestigiosa universidad.

    “Antes del inicio de nuevos experimentos o procedimientos, se debe realizar una evaluación de los peligros potenciales”, dice el plan. “Deben identificarse e implementarse las medidas de protección adecuadas, incluido el equipo de protección personal y los controles de ingeniería. Los laboratorios deben desarrollar pautas y procedimientos de protección específicos para procesos o experimentos”.


    El mundo final sobre higiene de laboratorio.

    Desde el Laboratorio de Recursos de Espectrometría de Masas y Proteómica de la Universidad de Harvard hasta la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la higiene del laboratorio es una prioridad máxima en las instalaciones científicas de todo el mundo.

    La tecnología de última generación mejora continuamente la higiene en los laboratorios científicos. En las industrias de alimentación, agricultura y alimentación animal, Romer Labs es líder mundial en soluciones de diagnóstico. Obtenga más información sobre los últimos desarrollos, incluido un citómetro de flujo móvil con capacidad para cuantificar bacterias y residuos en superficies en 30 segundos, en 'CytoQuant® - Verificación inmediata de procedimientos de limpieza y desinfección'

    Fuente: https://www.labmate-online.com/news/laboratory-products/3/breaking-news/laboratory-hygiene-a-comprehensive-guide/58484

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar