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    Mitos comunes sobre el liderazgo: desacreditados

    Un nuevo líder trae ciertas expectativas a su nuevo rol. Estas expectativas a menudo pueden estar plagadas de mitos comunes. Para ayudar a los nuevos líderes a prepararse y aclimatarse mejor a su puesto, en este artículo se desacreditan algunos de los mitos más comunes e importantes sobre el liderazgo.

    Mito #1: El líder se sienta en la cima de la organización y todos sirven a su gusto

    Si bien es cierto que la mayoría de los organigramas en la generación de un nuevo espacio de laboratorio así como de uno ya establecido muestran al líder en la parte superior de la página con capas cada vez mayores de empleados que informan hacia arriba, la realidad es que el éxito del líder depende completamente del trabajo de aquellos dentro de la organización que dirige. Puede ser más instructivo imaginar ese organigrama invertido, con el líder en la parte inferior de la página apoyando a las crecientes capas de colaboradores hasta la parte superior de la página. El papel del líder es establecer la dirección y la estrategia, proporcionar las condiciones de trabajo y los materiales adecuados, asegurarse de que todos los empleados tengan la capacitación y las herramientas que necesitan, y luego quitarse de en medio y dejar que el equipo haga su trabajo. El liderazgo tiene más que ver con la facilitación que con el poder.

    Mito #2: Las cualidades de liderazgo más importantes son la decisión, el enfoque, la visión y atributos similares que connotan fortaleza

    Cualidades como la decisión y el enfoque son características importantes de los líderes efectivos, pero ninguna de estas cualidades de "acción" será más efectiva a menos que el líder también incorpore el atributo de liderazgo más importante: la humildad.

    Los líderes humildes no lideran a través del miedo y la intimidación. Lideran a través de la motivación. Los empleados lo respetan. Y se ha ganado su respeto, a su vez, al respetarlos y valorarlos por lo que aportan. La diferencia entre un buen negocio y un gran negocio es ese poco de esfuerzo extra que un empleado elige dar, ese poco de atención extra a un informe; ese poco de tiempo extra con un cliente al teléfono; esa pregunta extra que se hacen sobre la calidad de su trabajo que les lleva a optar por dedicar más tiempo a hacerlo bien. La gente quiere trabajar para el líder humilde y hacer ese esfuerzo extra porque saben que él lo notará. Saben que él les dirá “gracias”, y lo dirá en serio.

    La humildad es lo que hace que un líder reconozca que no tiene todas las respuestas correctas todo el tiempo. Tiene la confianza para buscar un verdadero consejo, no solo la confirmación de su punto de vista. El líder humilde no tiene problemas para encontrar y retener empleados fuertes. Cuando algo sale mal, el líder humilde no pregunta quién tiene la culpa, sino “¿qué podemos aprender de esto?”. Y tampoco culpa a las "condiciones fuera de su control", sino que pregunta: "¿Qué puedo hacer diferente la próxima vez?". No elude la responsabilidad personal y la rendición de cuentas.



    Mito #3: Una posición de liderazgo le dará la autoridad para tomar decisiones dentro de un ámbito definido. Hay más “libertad para actuar”

    Este mito es cierto hasta cierto punto. Un colaborador individual tiene una autoridad limitada, normalmente restringida a los aspectos técnicos del desempeño de su función. La dirección estratégica, las prioridades e incluso los recursos son proporcionados por otros, mientras que el individuo se limita a proporcionar información y solicitudes. De hecho, un nuevo líder se encontrará en la posición de tener autoridad para tomar decisiones en las que anteriormente solo tenía participación, pero rápidamente se dará cuenta de que hay nuevos conjuntos de restricciones que antes no podía ver. Sí, puede tomar decisiones sobre una compra de capital, por ejemplo, pero ahora está sujeto a una limitación presupuestaria establecida por otros. Puede establecer las prioridades del programa ahora, pero está obligado por una estrategia comercial en la que puede haber tenido aportes, pero que no desarrolló.

    Un cruel giro del destino es que cuanto más se vuelve un líder, más difíciles también se vuelven sus decisiones, porque ahora está atada por capas de restricciones que son aún más complejas. Si bien las decisiones de un líder de laboratorio más joven están sujetas a las restricciones establecidas por su jefe funcional, esas restricciones se encuentran principalmente dentro del ámbito del laboratorio: prioridades de proyectos, compras de capital, contrataciones técnicas.Su jefe, sin embargo, toma esas decisiones en torno a la gestión del laboratorio sujeta a las restricciones impuestas por la gestión empresarial, la dinámica del cliente/mercado, las consideraciones legales y medioambientales y otros electores. Las decisiones pueden tener un mayor impacto, pero los grados de libertad están más restringidos.

    Mito #4: El líder puede contar con la competencia, el seguimiento y la responsabilidad personal de otros líderes con los que trabaja

    Este "mito de la competencia" puede ser difícil de superar, ya que es natural creer que aquellos a su alrededor que se comportan con tanta confianza son realmente tan capaces y confiables como les gustaría que creyera. La dura verdad es que nadie es tan bueno como crees que es. No asuma que las personas hacen su tarea; no asuma que entienden lo que está tratando de comunicar; no asuma que saben de lo que están hablando.

    Esto no pretende ser una visión cínica. Al recordar esta regla general, el líder recordará tomarse su tiempo para desarrollar y comunicar completamente sus pensamientos e ideas. Tampoco dudará en hacer preguntas para asegurarse de que se completen las acciones y buscará formas en las que pueda ayudar. A la mayoría de las personas les gusta proyectar confianza por temor a ser consideradas incompetentes, pero hay mucha diferencia entre "necesitar un poco de apoyo" e "incompetente".

    Si bien las realidades del liderazgo son diferentes de los mitos comunes, el camino hacia la efectividad es claro. Mantenerse humilde. Rodearse de personas que sean fuertes donde el líder no lo es. El éxito de la organización es el éxito del líder.

     

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    Fuente: Lab Manager - Common Myths About Leadership: Debunked

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