Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Plasma rico en plaquetas (PRP). Qué es y cuál es el método

    Las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) están ganando popularidad para una variedad de condiciones, desde lesiones deportivas hasta pérdida de cabello. El tratamiento utiliza las propias células sanguíneas del paciente para acelerar la curación en un área específica.

    ¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

    El plasma rico en plaquetas consta de dos elementos: el plasma, o la porción líquida de la sangre, y las plaquetas, un tipo de célula sanguínea que desempeña un papel importante en la curación de todo el cuerpo. Las plaquetas son bien conocidas por sus capacidades de coagulación, pero también contienen factores de crecimiento que pueden desencadenar la reproducción celular y estimular la regeneración o cicatrización de tejidos en el área tratada. El plasma rico en plaquetas es simplemente sangre que contiene más plaquetas de lo normal.

    Para crear plasma rico en plaquetas, los médicos toman una muestra de sangre del paciente y la colocan en un dispositivo llamado centrífuga que gira rápidamente la muestra, separando los otros componentes de la sangre de las plaquetas y concentrándolos dentro del plasma.

    ¿Qué es una inyección de PRP?

    Después de crear plasma rico en plaquetas a partir de la muestra de sangre de un paciente, esa solución se inyecta en el área objetivo, como una rodilla lesionada o un tendón. En algunos casos, el médico puede usar ultrasonido para guiar la inyección. La idea es aumentar la concentración de bioproteínas u hormonas específicas, llamadas factores de crecimiento, en un área específica para acelerar el proceso de curación.

    El mecanismo detrás de las inyecciones de PRP no se comprende completamente. Los estudios muestran que la mayor concentración de factores de crecimiento en el plasma rico en plaquetas puede estimular o acelerar el proceso de curación, acortando el tiempo de curación de las lesiones, disminuyendo el dolor e incluso fomentando el crecimiento del cabello.

    Plama rico en Plaquetas. Centrifugación

    ¿Para qué sirve el tratamiento PRP?

    Las inyecciones de PRP se usan para una variedad de afecciones*, desde dolor musculoesquelético y lesiones hasta procedimientos cosméticos.

    • Lesiones de tendones, ligamentos, músculos y articulaciones: Las inyecciones de PRP pueden tratar una variedad de lesiones y afecciones musculoesqueléticas. Por ejemplo, las lesiones crónicas de los tendones, como el codo de tenista o la rodilla de saltador, a menudo pueden tardar mucho tiempo en sanar, por lo que agregar inyecciones de PRP a un régimen de tratamiento puede ayudar a estimular el proceso de curación, disminuir el dolor y permitir un regreso más rápido a las actividades.
    • Curación Post-quirúrgica: Los médicos primero usaron PRP para acelerar la curación después de cirugías plásticas o de mandíbula. Ahora, las inyecciones de PRP posquirúrgicas se han expandido para ayudar a sanar músculos, tendones y ligamentos, ya que los procedimientos en estos tejidos tienen tiempos de recuperación notoriamente largos.
    • Osteoartritis: Los primeros estudios indican que las inyecciones de PRP pueden ayudar a tratar el dolor y la rigidez de la osteoartritis al modular el entorno de las articulaciones y reducir la inflamación, pero la investigación está creciendo.
    • Perdida de cabello: Las inyecciones de PRP pueden ser efectivas en el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, tanto para prevenir la pérdida de cabello como para promover el crecimiento de cabello nuevo. PRP también puede ayudar en la estimulación del crecimiento del cabello después de los trasplantes de cabello.
    • Rejuvenecimiento de piel: Las inyecciones de PRP a veces se usan como un tratamiento antienvejecimiento, pero hay poca evidencia que demuestre que el PRP reduce las arrugas y otros signos del envejecimiento.


    Comprar centrífugas de laboratorio



    Riesgos y efectos secundarios de la terapia PRP

    Una inyección de PRP es un procedimiento de bajo riesgo y no suele causar efectos secundarios importantes. El procedimiento implica una extracción de sangre, por lo que debe asegurarse de estar hidratado y haber comido antes para evitar sentirse mareado. Después del procedimiento, es posible que experimente algo de dolor y hematomas en el lugar de la inyección.

    Debido a que las inyecciones de PRP se componen de sus propias células y plasma, el riesgo de una reacción alérgica es mucho menor que con otros medicamentos inyectables como los corticosteroides. Los riesgos menos comunes de las inyecciones de PRP incluyen:

    • Sangrado
    • Daño al tejido
    • Infección
    • Lesiones nerviosas

    Método de centrifugación

    La sangre se recepciona en tubos estériles con citrato sódico al 3,8% como anticoagulante. Se centrifuga a 3.200 revoluciones por minuto (rpm) durante 15 min. El resultado son aproximadamente 2-3 ml de plasma enriquecido en plaquetas con concentraciones variables. Dicho plasma se centrifuga de nuevo durante 8 minutos a 1.800 rpm, a temperatura ambiente. Posteriormente, las fracciones obtenidas del plasma se separan mediante pipeteado muy meticuloso para no crear turbulencias.


    Comprar centrífugas de laboratorio



    Fuentes:

    John Hopkins Medicine. Platelet-Rich Plasma (PRP) Injections

    Scielo. Methods to obtain platelet-rich plasma and osteoinductive therapeutic use

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar