Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Una descripción general de la ergonomía de las pipetas

    Pipetear es una actividad que muchos realizan, pero pocos consideran su ergonomía. Los operadores a menudo pipetean materiales peligrosos y/o costosos que requieren exactitud y precisión extremas con un alto costo de falla. No sorprende que los operadores se concentren principalmente en la actividad en sí más que en su propia postura o comodidad. Sin embargo, es una tarea muy repetitiva que normalmente requiere una fuerza considerable en la mano y el pulgar y constituye un alto riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos en manos y hombros. El dolor y las lesiones se han asociado con tan solo una hora de pipeteo al día. Es particularmente importante considerar prácticas y hábitos de pipeteo seguros a la luz de los riesgos inherentes al trabajo con muestras y reactivos peligrosos.

    Afortunadamente, dentro de el rango de consejos y trucos en el manejo de equipamiento, la literatura y el diseño se han centrado en la ergonomía del uso de pipetas durante más de 20 años y existen múltiples estilos y características ergonómicas en el mercado. Combinar características ergonómicas con las mejores prácticas puede reducir en gran medida los riesgos asociados. Aquí veremos la postura y la práctica ergonómicas adecuadas seguidas de características de diseño favorables.

    La importancia de la postura, la forma y las diferentes tareas.

    Mantener una buena postura y forma mientras pipetea es fundamental para reducir el riesgo de dolor y lesiones. La epicondilitis lateral (codo de tenista), el síndrome del túnel carpiano y el dolor de cuello, hombros y muñecas pueden mitigarse manteniendo una postura y una forma adecuadas. Los temas clave son minimizar la tensión en los músculos, ligamentos y tendones mediante una altura de trabajo adecuada y un mínimo de alcance, levantamiento y torsión.

    1. La altura de trabajo adecuada es importante, ya sea sentado o de pie.

      • De nuevo: la persona se encorvará y forzará la espalda y el cuello.
      • Demasiado alto: los hombros y los brazos elevados agregarán tensión excesiva.
      • Evite levantar objetos para trabajar a la altura de los ojos.

    2. Los hombros deben estar alineados con las caderas y la cabeza debe estar recta por encima de los hombros.

    3. Mantenga los codos al lado y alineados con el cuerpo tanto como sea posible.

      • Trate de no extender los codos al alcanzarlos o apoyarlos sobre superficies duras.
      • Organice los materiales y dispositivos necesarios en su estación de trabajo para minimizar el alcance.

    4. La muñeca debe estar relajada, no extendida, flexionada ni rotada.

    5. Utilice una silla adecuada para pipetear durante más horas.

      • Asegúrese de que haya suficiente espacio para las piernas para permitir que la persona se siente cerca del trabajo.
      • La silla debe poder ajustarse a la altura de trabajo adecuada.
      • Los pies deben descansar cómodamente en el suelo debajo de las rodillas. Si es necesario, utilice un reposapiés.

    6. Si está de pie, use una alfombra acolchada.

    7. Evite tanto estiramientos, torsiones o flexiones incómodas como sea posible mientras trabaja. Esto puede requerir nuevos equipos o soluciones creativas para el espacio de trabajo.

    Pipetear es por naturaleza una tarea repetitiva. Dividir sesiones largas con descansos breves o cambios de tareas ayudará a reducir los efectos adversos.

    Los descansos frecuentes son más eficaces que trabajar más horas y tomar descansos más prolongados. Al comenzar o hacer una pausa para un descanso, tómate un momento para comprobar y corregir la postura. Intercale tareas cognitivas o alterne entre tareas que utilicen diferentes músculos o posturas siempre que sea posible.



    Los diseños que lo hacen más fácil

    Los kits de pipetas diseñadas ergonómicamente no sólo reducen potencialmente los costos asociados con las lesiones en el lugar de trabajo, sino que también mejoran la precisión y el rendimiento al reducir los errores provocados por la fatiga. Es importante elegir la pipeta adecuada para el usuario y la tarea. Considere el tipo de tarea, la duración del pipeteo, el volumen y el diseño y el entorno del espacio de trabajo al seleccionar los estilos y funciones adecuados.

    Las pipetas ergonómicas pueden reducir el riesgo de tenosinovitis del pulgar y dolores y lesiones en manos, muñecas y hombros. Generalmente, las pipetas deben ser livianas, cómodas de agarrar y permitir una posición neutral de la mano y la muñeca. Deben requerir una fuerza mínima para funcionar y minimizar cualquier tensión de contacto.

    Además de elegir opciones de diseño ergonómico, los laboratorios pueden minimizar la repetición y la fuerza asociadas con el pipeteo mediante el uso de pipetas multicanal, pipetas electrónicas o incluso manipuladores de líquidos automatizados.

    Las pipetas con ángulo lateral, en lugar de los modelos verticales rectos, reducen la torsión al pipetear en recipientes de perfil bajo. Estos también reducen sustancialmente la altura de trabajo, lo que los convierte también en una excelente opción para tareas de campanas extractoras.

    Los buenos modelos de pipetas electrónicas ofrecerán múltiples velocidades y funciones de pipeteo. Las velocidades ajustables aumentan la precisión al pipetear diferentes viscosidades y la precisión en separaciones o extracciones sensibles. Las funciones pueden cubrir una amplia gama de actividades típicas de pipeteo, incluido el pipeteo paso a paso, la mezcla, la dilución o el pipeteo inverso. Asegúrese de considerar el peso de las pipetas electrónicas: requieren menos esfuerzo para funcionar, pero suelen ser más pesadas y pueden aumentar la tensión o la fatiga durante períodos prolongados. Para eliminar por completo la tensión en el pulgar, su circunferencia también debe tener el tamaño adecuado.


    Tabla comparativa de ergonomía de pipetas


    comparativa de ergonomia en pipetas

    Las características útiles adicionales al comprar pipetas incluyen calibración y mantenimiento sencillos en el laboratorio y mitades inferiores esterilizables en autoclave (conos de punta). Las pipetas necesitan limpieza y esterilización periódicas y deben desmontarse. Deben recalibrarse después de cada limpieza/montaje. Poder hacerlo internamente ofrece comodidad a los laboratorios y ahorro de costos.

    Si su laboratorio (o grupo de laboratorios colaborativos) tiene el volumen para justificar el gasto adicional, considere un manipulador de líquidos automatizado. Estas plataformas son fantásticas ayudas para la productividad, ya que liberan al personal capacitado para centrarse en elementos más interesantes y de mayor alcance, como preguntas de investigación, revisiones, revisión de protocolos y resolución de problemas. Pueden reducir el error humano (ofreciendo resultados más consistentes) y al mismo tiempo mejorar la satisfacción y retención de los empleados.




    Fuente: Lab Manager

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar
    Whatsapp