Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Tubo de ensayo de laboratorio: para que sirve, funciones y características

    Siempre que uno dice la palabra “laboratorio”, la imagen de un tubo de ensayo salta directamente a la mente, ¿no es así? Los tubos de ensayo se han vuelto icónicos con el concepto de laboratorios químicos o de microbiología, y también con los centros de recolección de muestras. Pero ¿cuánto sabes realmente sobre tubos de ensayo?

    Qué es un tubo de ensayo

    Para ser precisos, un tubo de ensayo no es más que un trozo de tubo de vidrio o plástico con un extremo cerrado por su propio material. Los tubos de ensayo que vemos que se usan en los laboratorios hoy en día generalmente están hechos de vidrio, y en los laboratorios patológicos, los tubos de ensayo a menudo están hechos de plástico transparente y estéril.

    Los tubos de ensayo se utilizan para contener una cierta cantidad de material líquido o en polvo, y se mantienen en posición vertical de modo que el lado abierto quede arriba y el extremo cerrado quede abajo. Se almacenan en los laboratorios en estantes especiales llamados estantes para tubos de ensayo que permiten que los tubos se mantengan en posición vertical. Esto también reduce algunas sacudidas accidentales.

    Cómo se usan los tubos de ensayo

    Los tubos de ensayo de vidrio se utilizan para calentar la materia que contienen. Son bastante delgados, pero moderadamente fuertes, por lo que son un recipiente muy bueno para calentar pequeñas cantidades de materia (siempre que no sea metal o algo similar que pueda derretir el vidrio). Por esta razón, casi todos los tubos de ensayo de vidrio tienen fondos redondeados y se utilizan principalmente en laboratorios de química.

    Dependiendo de su uso, algunos tubos de ensayo también se denominan "tubos de cultivo" o "tubos de muestra". En microbiología u otros laboratorios de biociencias, los tubos de ensayo de plástico transparente se utilizan para contener todo tipo de pequeños organismos vivos como bacterias, hongos, plántulas de plantas, etc. (de ahí el nombre de "tubo de cultivo"). Los tubos de cultivo se mantienen horizontales en lugar de verticales cuando se reproducen microorganismos para aumentar el área de superficie al máximo.

    En los laboratorios de patología y medicina, se utilizan tubos de plástico transparente estériles para recolectar y conservar los fluidos corporales, como la sangre y la orina. Mayormente sangre. Llamados acertadamente "tubos de muestra", sus interiores se vacían de todo el aire antes de su uso y se sellan con tapones para que ningún tipo de organismo pueda crecer en su interior. Por esta razón, los tubos de ensayo de muestra también se denominan "vacutainers" (para vacío + contenedor).

    Tubos de ensayo de laboratorio

    Comprar tubos de ensayo



    Otros usos de los tubos de ensayo

    Tubos de ebullición

    Los tubos de ensayo de vidrio son excelentes para calentar líquidos, pero hay un problema cuando intentas hervir algún líquido en un tubo de ensayo estándar durante algún tiempo. Cuando un líquido hierve en un recinto tan pequeño, no tiene suficiente área de superficie para dejar salir el gas (una de las razones por las que los tubos de ensayo se inclinan cuando se calientan líquidos; aumenta el área de superficie a medida que se inclina). Entonces, cuando hierve violentamente, el líquido puede explotar fuera del tubo, causando terribles accidentes, resultando en quemaduras extremadamente dolorosas y dañinas. Hervir ácido no es broma.

    Precisamente por esta razón, en los laboratorios de química se utiliza expresamente un tubo de ensayo de mayor tamaño (aproximadamente un 50 % más grande que los tubos de ensayo normales) con el fin de hervir cosas durante algún tiempo. Estos “tubos de ebullición” tienen paredes un poco más gruesas y una construcción más resistente (y son más grandes), pero por lo demás, en su mayoría son iguales a los tubos de ensayo normales.

    Tubos de encendido

    Suponte que necesitas algunas pequeñas cantidades de material en polvo sólido que deseas calentar directamente durante una buena cantidad de tiempo a una temperatura alta. Los tubos de ensayo de vidrio normales no lo cortarán aquí ya que pueden derretirse. Para este propósito, se usa un tubo de ensayo especialmente hecho llamado tubo de ignición. Están hechos de vidrio de borosilicato grueso y endurecido que no se ablanda a esas temperaturas. Una reacción de fusión de sodio es un buen ejemplo de un caso en el que se requiere un tubo de encendido.

    Sin embargo, hay un inconveniente en esto. Normalmente, los tubos de ensayo de vidrio que se usan en los laboratorios químicos se limpian fácilmente con un cepillo para tubos de ensayo. Pero los tubos de encendido a menudo tienen residuos derretidos en y alrededor del fondo interior, lo cual es muy difícil de eliminar con eso. Además, también son muy pequeños y bastante frágiles. Por lo tanto, puede esperar usar tubos de encendido solo de manera desechable.

    Uso misceláneo

    Si bien no es común, existen otros tipos de tubos de ensayo que se utilizan para tareas muy específicas. Hay un tubo de ensayo graduado que se usa para medir pequeñas cantidades de líquidos mientras está en acción. También hay tubos de fondo cónico hechos especialmente que son mejores para montar en centrífugas.

    Algunos tubos de ensayo están recubiertos por fuera con ámbar para manejar sustancias sensibles a la luz. Algunos tubos de ensayo son tan pequeños que pueden contener solo 2-3 gotas de líquido (1 ml), y están sus enormes hermanos de contraste con una capacidad de casi doscientos mililitros. Algunos no tienen llantas. Algunos tienen tapones de vidrio en lugar de caucho o corcho estándar. Algunos tienen fondos planos y pueden pararse por sí solos. ¡La variedad es ilimitada! Pero recordá que estos tubos de ensayo se usan solo para fines muy específicos.

    De qué están hechos los tubos de ensayo

    El tubo de ensayo más común en el mundo es el tubo de ensayo de vidrio utilizado en laboratorios de química y biología en todo el mundo en laboratorios de escuelas y universidades, en institutos de investigación y también para algunos trabajos de calentamiento en laboratorios médicos y farmacéuticos. Están hechos de vidrio de borosilicato (más comúnmente), pero también pueden estar hechos de cuarzo fundido para soportar altas temperaturas.

    La razón para usar vidrio en los tubos de ensayo es bastante simple. El vidrio, especialmente el vidrio de borosilicato es uno de los materiales más inertes del mundo: no reacciona con ningún químico de laboratorio estándar a menos que se derrita. Y tienen un punto de fusión bastante alto, lo que los convierte en una excelente opción para hervir varios líquidos, desde agua hasta ácido sulfúrico. Los tubos de ensayo de vidrio generalmente tienen un fondo redondeado para facilitar el calentamiento y una parte superior acampanada para facilitar el vertido.

    Cuando se calientan líquidos en un tubo de ensayo de vidrio, se sujeta con pinzas o abrazaderas para tubos de ensayo en ángulo sobre la llama. La parte superior permanece relativamente fría mientras que la parte inferior sube cientos de grados, debido a la baja conductividad térmica del vidrio. Algunos tubos de ensayo de vidrio vienen con corcho para cerrar temporalmente la parte superior.

    Si bien el vidrio es excelente para experimentar, no es bueno para la durabilidad: el vidrio se rompe fácilmente, todo el mundo lo sabe. Por lo tanto, en los laboratorios médicos y de patología donde los tubos de ensayo no tienen que calentarse (de hecho, estarán congelados la mayor parte del tiempo), pero pueden pasar por muchos movimientos como sacudirse o girar, están hechos de plástico transparente, en lugar de vidrio.

    El material real utilizado en estos tubos de ensayo de plástico es poliestireno o polipropileno y tienen tapas de plástico atornilladas. A diferencia de los tubos de vidrio, los tubos de ensayo de plástico se usan una sola vez (desechables) y tienen fondos planos y gruesos y tapas rectas y atornilladas. Estos vienen en varios tamaños según el uso (los tubos de recolección de sangre suelen ser más gruesos que los tubos de ensayo normales).

    Puede limpiar los tubos de ensayo con un cepillo estándar para tubos de ensayo y agua jabonosa. Después de la limpieza, puede colocarlos en una rejilla para tubos de ensayo (al revés) para que se sequen. Esta es la forma.

    Sin duda, los tubos de ensayo se han vuelto icónicos en los laboratorios, como mencionamos anteriormente. Cualquier imagen de laboratorio de química o biociencia seguramente tendrá algunos tubos de ensayo. De hecho, la mayoría de los experimentos químicos de nivel escolar que tiene que aprender se realizan principalmente con tubos de ensayo, por ejemplo, la identificación de varias sales. En el laboratorio de biología de una escuela, también puede esperar sostener un tubo de ensayo todo el día para averiguar qué tipo de nutriente contiene; proteína, grasa o almidón.

    Para resumir, los tubos de ensayo han estado en los laboratorios desde el comienzo de la ciencia moderna, y es probable que permanezcan allí hasta que podamos inventar algo muy parecido a los campos de suspensión de ciencia ficción o algo similar. Esta es la razón por la cual los tubos de ensayo son una parte obvia de la mayoría de los paquetes de equipos de laboratorio.

    Comprar tubos de ensayo

    Fuente: Labkafe Blog. Test Tubes.

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar