Filtrar
Cerrar

Cómo mantener una centrífuga

lunes, 06 de agosto de 2018

 

El mantenimiento en una centrífuga incluye tareas diarias y reparaciones profesionales. Muchos de los procedimientos que extienden la vida de una centrífuga pueden ser realizados por la mayoría de las personas en un laboratorio, y eso es un gran comienzo, pero no es suficiente. Aquí, hablaremos con un profesional sobre algunos de los pasos a seguir.

Michael Steinert, gerente de marketing de productos de biociencias de Cole-Parmer, lleva a los lectores a dar un giro en el mantenimiento de centrífugas y más. Para el mantenimiento rápido, Steinert dice: "La centrífuga debe limpiarse diariamente o cuando algún componente parece estar contaminado". Para esa limpieza, recomienda un agente de limpieza neutro, con un pH de 6 a 8. "Nunca use agentes de limpieza cáusticos", añade. Después de la limpieza, cada componente debe enjuagarse con agua destilada. Por último, seque todos los componentes con un paño suave. "Cualquier agua que quede puede causar un problema eléctrico".

Como un par de consejos de mantenimiento rápido, Steinert señala que "los pasadores del rotor deben mantenerse limpios y lubricados regularmente". Además, siempre corra cargas equilibradas. Una carga desequilibrada "podría romper el rotor o causar un riesgo de seguridad", afirma.

Más allá de la limpieza y el uso adecuado, realice una inspección visual regularmente. Ésto se puede hacer a medida que se limpian las piezas. Solo échele un vistazo para asegurarse de que todos los componentes se vean bien y no muestren signos indebidos de desgaste.

Con el cuidado adecuado, una centrífuga puede funcionar durante mucho tiempo. "Los dispositivos de alta precisión pueden ser costosos, pero también pueden tener una vida útil de 10 años o más si se mantienen adecuadamente".

 

A veces se necesita una llamada al servicio técnico


Sin seguir los pasos indicados anteriormente, sobrevienen los problemas. "Si estos pasos no se toman periódicamente", dice Steinert, "los residuos y la suciedad pueden hacer que una centrífuga se desequilibre incluso cuando se cargue correctamente, dañando la máquina".

No importa cuántos recaudos especiales tome el personal de laboratorio para mantener el giro adecuado, las cosas pueden simplemente salir mal. "Si el rotor no parece dañado o desgastado, y la centrífuga está equilibrada, y aún así no funciona correctamente, es posible que se requiera de un servicio técnico", dice Steinert. "Lo mismo ocurre si se muestra un mensaje de error en la pantalla". Para el mensaje de error, agrega, "consulte el manual del producto para conocer los pasos a seguir".

Para hacerlo aún más fácil, un gerente de laboratorio puede firmar un contrato con un proveedor de servicios para manejar el mantenimiento de una centrífuga. "Se recomiendan los contratos de servicios de terceros, ya que algunos procedimientos de mantenimiento sólo deben ser realizados por técnicos experimentados. Sin embargo, dicho servicio debe ser un complemento y no un sustituto del mantenimiento regular realizado por el personal".

 

Fuente: Labcompare

 

Vea todos los detalles y precios de nuestras centrífugas.

 

Deja tu comentario