Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Formas de prevenir errores de pipeteo – PARTE 2

    Limpiá  y revisá tu pipeta diariamente

    Una pipeta libre de contaminación garantiza la precisión, por lo que es importante limpiar la pipeta antes y después de cada uso.

    Conocer las técnicas de pipeteo adecuadas

    • Humedecer previamente la punta de la pipeta
    • Sostener la pipeta verticalmente cuando extraiga el líquido
    • Sumergir la punta ligeramente en el líquido durante la aspiración
    • Sostener la pipeta en un ángulo de 45 grados mientras dispensa
    • Tocar la punta de la pipeta en la pared lateral del recipiente

    Utilizar la pipeta adecuada

    Es importante usar una pipeta con el volumen máximo más cercano al volumen que planea aspirar y dispensar. La precisión de su prueba mejorará si el volumen utilizado es cercano al volumen nominal.

    Ejemplo: si necesitas dispensar 20 μL, una pipeta de 200 μL sería menos precisa en comparación con una pipeta de 20 μL, que sería ideal.

    Usá puntas de pipeta que se ajusten perfectamente

    Seleccioná puntas de pipeta que tengan un ajuste perfecto y un sellado hermético con su pipeta para obtener resultados precisos y reproducibles. Seguí las instrucciones del proveedor de pipetas sobre las puntas de pipeta correctas para formar un buen sello entre la punta y el cono de la punta. Las puntas con fugas o mal ajustadas pueden dar hasta un 50 % de error en el volumen pipeteado.

    Dejá que tu pipeta se adapte al entorno

    Se recomienda que permitas que tu pipeta y todo el equipo de prueba se ajusten si están expuestos a nuevas condiciones y temperaturas. De esta manera, habrá menos variables ambientales que afecten sus resultados.

    Tomá un descanso

    Si te encontrás en medio de lo que parece ser una prueba interminable, tomate un descanso (si es posible). Cuando tu mente, músculos y ojos estén frescos, los resultados lo mostrarán; la fatiga puede promover el descuido y los errores. Si estás realizando una prueba sensible al tiempo y no puedes tomar un descanso, recordá mantener una buena postura y mantener los codos hacia adentro y los brazos hacia adelante.

    Conocé más sobre las mejores prácticas, productos y accesorios para pipeteo a continuación:

    PARTE 1

    PARTE 3

    Fuente: Sartorius

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar