Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Centrífugas: errores comunes que deben evitar los usuarios novatos

    En esta nota detallamos tres de los errores más comunes que cometen los nuevos científicos cuando están aprendiendo las reglas de la centrifugación y cómo evitarlos.

    Hay protocolos básicos de uso de centrífugas que todos los científicos han metido en su cabeza cuando comienzan a trabajar en un laboratorio, como el fundamental "siempre equilibre el rotor". No obstante, a veces los detalles del uso seguro y efectivo pueden pasar desapercibidos y hacer que los nuevos usuarios cometan errores que obstaculicen la productividad de su laboratorio. A continuación se presentan tres de los errores más comunes que cometen los nuevos científicos cuando están aprendiendo sobre centrifugación.

    Centrifuga de laboratorio

    1. Negarse a hacer preguntas
      Es común que los científicos novatos sientan que deben demostrar su competencia en el laboratorio. Desafortunadamente, la mentalidad de "puedo hacerlo yo mismo" a menudo impide que el personal nuevo busque orientación cuando debería hacerlo. Estas fallas en la comunicación pueden tener efectos adversos en el laboratorio en su conjunto.
      Los nuevos usuarios que no hacen preguntas pueden dañar la centrífuga y, en algunos casos, hacer que la productividad del laboratorio caiga en picada. "Si destrozas la centrífuga, que todo el mundo usa, cerrarás ese laboratorio durante X cantidad de meses, ¿verdad?" dice Luc Roberts, director científico de Allos Bioscience. Para evitar este problema, Roberts recomienda fomentar un entorno de comunicación abierta en el que tanto los profesionales novatos como los experimentados se sientan cómodos pidiendo ayuda.

    2. No limpiar los derrames
      Dejar atrás una cámara de rotor desordenada es generalmente un error benigno. En algunos casos, sin embargo, las consecuencias pueden exceder las meras molestias. Si un usuario está cargando un rotor con muestras de riesgo biológico, como sangre, y derrama algunas, debe limpiarlas de inmediato. De lo contrario, la salud del próximo usuario podría estar en riesgo. Hiba Shamma, coordinadora de laboratorio en Battelle Organization, se encontró con este problema mientras capacitaba al nuevo personal de laboratorio. “Cuando les doy orientación al nuevo personal de laboratorio, les digo 'Oye, incluso si no estás haciendo ningún trabajo del Grupo de riesgo 1, Grupo de riesgo 2, incluso si lo que estás haciendo es trabajo de proteínas, tienes que descontamine su área con lejía e isopropanol'”. Al establecer un procedimiento claro y amplio para el uso de instrumentos, como el que tienen Shamma y Roberts en sus laboratorios, puede asegurarse de que su personal nuevo desarrolle los hábitos correctos y sea menos probable que olvide el mantenimiento adecuado.

    3. Estimación visual de volúmenes de muestra
      Aunque puede ser un atajo conveniente, renunciar al uso de una balanza de alta precisión y en su lugar estimar el volumen de la muestra es un mal hábito. Debido a que las centrífugas amplifican la masa, incluso las diferencias más pequeñas entre los niveles de llenado de los tubos opuestos pueden, a velocidades suficientes, dar como resultado un giro inestable. Si bien es cierto que las centrífugas modernas tienen detectores de desequilibrio para finalizar automáticamente una ejecución inestable, la terminación prematura aún puede dañar las muestras.
      También vale la pena señalar que muchos laboratorios todavía usan centrífugas más antiguas que carecen de estas sofisticadas funciones de seguridad. En tales casos, es vital asegurarse de que un rotor esté equilibrado correctamente.
      Si bien los errores de procedimiento, como olvidarse de limpiar los derrames o mirar un volumen de muestra, pueden ocurrir por muchas razones, muchos de ellos son causados ​​​​simplemente por una cultura de comunicación débil. Al priorizar la comunicación, los gerentes de laboratorio pueden abordar de manera preventiva cualquier posible concepto erróneo y asegurarse de que todos sepan lo que se espera de ellos y se sientan cómodos buscando ayuda.

    Fuente: LabManager. Centrifuges common errors for novice users to avoid

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar