Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    El COVID-19 en números, estrategias efectivas de distintos países y el testeo como eje

    Mientras se desarrolla la pandemia en el mundo, ya se pueden ver los efectos de las decisiones tomadas por los distintos países, y algunas estrategias efectivas que contribuyeron a mitigar la cantidad de infectados para comenzar a resolver el problema del coronavirus.

    Entre los países que lograron implementar protocolos exitosos podemos ver un patrón común que tiene que ver con la cantidad de testeos, para identificación temprana del coronavirus y aislamiento.

    Esta cantidad de controles permite saber incluso si una persona asintomática se encuentra contagiada, de manera que pueda realizar de inmediato su aislamiento.

    3 países con estrategias exitosas en la lucha contra el coronavirus

    Corea del Sur es el país que más tests de coronavirus realizó en el mundo (+ 300.000) y el segundo per cápita (6.500 por millón). Logró reducir drásticamente los nuevos infectados pasando de 909 en el pico a 74 casos el 17 de marzo. 

    Alemania a nivel europeo es el tercer país con mayor cantidad de contagios por COVID-19, pero sus cifras de muertos son mucho menores a las de Italia y España. La clave, indicaron sus autoridades, ha estado en la detección temprana.

    Solamente en las últimas dos semanas se han realizado más de 400 mil testeos por COVID-19 en la población alemana, y desde el gobierno aseguraron que tienen la capacidad para realizar hasta 500 mil por semana de ser necesario.

    Singapur hasta el miércoles 25 de marzo , ha visto 558 casos, de los cuales dos pacientes han muerto. Del total, 155 se han recuperado. Ha realizado alrededor de 39,000 pruebas de Covid-19. Esto se traduce en 6.800 pruebas por millón de personas en Singapur. Se compara con unos 6.500 en Corea del Sur y 1.000 en Taiwán.

    Estadísticas de testeo sobre el covid-19 por país

    Estos son algunos datos al 20 de marzo sobre los esfuerzos por testear y detectar el coronavirus en los distintos países.

    Cantidad de tests totales por país (fuente: https://ourworldindata.org/covid-testing)

    Cantidad de tests por Millón por país (fuente: https://ourworldindata.org/covid-testing)

    Cómo realizar el test del coronavirus en clínicas y laboratorios

    Si los científicos quieren detectar un virus como el SARS-CoV-2, primero tienen que convertir su genoma, que está hecho de ARN monocatenario, en ADN. Lo hacen con una práctica enzima llamada transcriptasa inversa. Combinar las dos técnicas y se obtiene RT-PCR o PCR en tiempo real .

    Actualmente, RT-PCR es la única forma de determinar si una persona tiene Covid-19. Ningún otro tipo de pruebas puede distinguir el virus que lo causa de la influenza o la otra docena de insectos respiratorios que circulan en esta época del año.

    1. El primer paso es recolectar una muestra y mantenerla entre 1.6 y 4.4 grados Celcius

    2. El  segundo paso es separar el ARN de todo lo demás en la muestra.

    3. El tercer paso es agregar la enzima transcriptasa inversa que lo convierte en ADN, 

    4. El cuarto paso es construir cadenas complementarias de ADN (millones) de acuerdo con la secuencia expuesta.

    5. El quinto paso, con un tinte fluorescente que se agrega al tubo de ensayo durante la fase de amplificación por PCR se realiza la detección.

    6. Finalmente un instrumento especial de medición de luz dentro de la máquina de PCR lee estos patrones de fluorescencia para determinar qué muestras contienen el virus y cuáles no.


    Conclusión 

    La estrategia de testeos de covid-19 ha supuesto no solo beneficios en términos de salud sino también para mitigar los efectos económicos negativos por la baja en actividad. 

    En Onelab acompañamos esta estrategia y trabajamos para incorporar a toda velocidad una serie de equipos e insumos para equipar un laboratorio para testeo del covid-19.

    Si estás interesado en equipos de PCR en tiempo real y tecnología para testeo rápido del coronavirus no dudes en contactar un asesor, cotizar nuestros equipos y equipar tu laboratorio en pocos días para realizar pruebas de covid-19.

    Contáctenos y estaremos encantos de ayudar.

     

      (011) 2541-1524

      (011) 5218-9706

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar