Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Partes del microscopio: ¿Cuáles son y sus funciones?

    Los microscopios fueron construidos en el siglo XVI, y han revolucionado la ciencia con su capacidad para ampliar objetos pequeños como células microbianas, produciendo imágenes con estructuras definitivas que son identificables y caracterizables.

    El microscopio cuenta con tres partes estructurales: cabeza, base y brazo.

    1. Cabeza: Esto también se conoce como el cuerpo. Lleva las partes ópticas en la parte superior del microscopio.
    2. Base: Actúa como soporte de microscopios. También lleva iluminadores microscópicos.
    3. Brazos: Esta es la parte que conecta la base y la cabeza y el tubo del ocular a la base del microscopio. Da soporte a la cabeza del microscopio y también se utiliza para transportar el microscopio.

    Partes ópticas de un microscopio y sus funciones.

    Las partes ópticas del microscopio se utilizan para ver, ampliar y producir una imagen de una muestra colocada en un portaobjetos. Estas partes incluyen:

    1. Ocular: esta es la parte que se usa para mirar a través del microscopio. Se encuentra en la parte superior del microscopio. Su aumento estándar es de 10X con un ocular opcional que tiene aumentos de 5X a 30X.
    2. Tubo del ocular: es el soporte del ocular. Lleva el ocular justo encima de la lente del objetivo. En algunos microscopios, como los binoculares, el tubo del ocular es flexible y se puede girar para una visualización máxima, para la variación de la distancia. Para microscopios monoculares, no son flexibles.
    3. Lentes objetivas: estas son las principales lentes utilizadas para la visualización de muestras. Tienen un poder de aumento de 40X-100X. Hay alrededor de 1 a 4 lentes de objetivo colocadas en un microscopio, en el sentido de que algunas están orientadas raramente y otras miran hacia adelante. Cada lente tiene su propio poder de aumento.
    4. Pieza de la nariz: también conocida como torreta giratoria. Sostiene las lentes del objetivo. Es móvil, por lo tanto, puede girar las lentes del objetivo según el poder de aumento de la lente.
    5. Las perillas de ajuste: son perillas que se utilizan para enfocar el microscopio. Hay dos tipos de perillas de ajuste, es decir, perillas de ajuste fino y perillas de ajuste grueso.
    6. Escenario: esta es la sección en la que se coloca el espécimen para su visualización. Tienen clips de escenario que sujetan los portaobjetos de muestras en su lugar. El escenario más común es el escenario mecánico, que permite el control de las diapositivas moviéndolas usando las perillas mecánicas en el escenario en lugar de moverlas manualmente.
    7. Apertura: este es un orificio en la platina del microscopio, a través del cual la luz transmitida desde la fuente llega a la platina.
    8. Iluminador microscópico: esta es la fuente de luz del microscopio, ubicada en la base. Se utiliza en lugar de un espejo. Capta la luz de una fuente externa de bajo voltaje de unos 100V.
    9. Condensador: son lentes que se utilizan para recolectar y enfocar la luz del iluminador en la muestra. Se encuentran debajo de la platina junto al diafragma del microscopio. Desempeñan un papel importante para garantizar que se produzcan imágenes claras y nítidas con un gran aumento de 400X y superior. Cuanto mayor sea el aumento del condensador, mayor será la claridad de la imagen. Los microscopios más sofisticados vienen con un condensador Abbe que tiene un gran aumento de alrededor de 1000X.
    10. Diafragma: se encuentra sobre el reflector de la luz y debajo de la platina. Mediante esta parte es posible regular la intensidad de la luz, abriendo o cerrando el diafragma, al igual que el iris humano lo hace ante la luz proveniente del exterior. El punto óptimo del diafragma variará en función de la muestra que se tenga en la platina y el grado de iluminación del lugar en el que se encuentre el microscopio.
    11. Perilla de enfoque del condensador: esta es una perilla que mueve el condensador hacia arriba o hacia abajo, controlando así el enfoque de la luz en la muestra.
    12. Condensador Abbe: este es un condensador especialmente diseñado para microscopios de alta calidad, lo que hace que el condensador sea móvil y permite un aumento muy alto de más de 400X. Los microscopios de alta calidad normalmente tienen una apertura numérica más alta que las lentes objetivo.
    13. Tope del bastidor: controla qué tan lejos deben ir las etapas para evitar que la lente del objetivo se acerque demasiado al portaobjetos de la muestra, lo que puede dañar la muestra. Es responsable de evitar que el portaobjetos de la muestra suba demasiado y golpee la lente del objetivo.

    Parte de un microscopio

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar