No alcanza solamente con saber elegir un microscopio, también hay que saber como cuidarlo y mantenerlo. Los virus pueden permanecer infecciosos en superficies como metal, vidrio o plástico durante horas o días. En consecuencia, es importante limpiar y desinfectar un microscopio regularmente para ayudar a mantener a los técnicos de laboratorio y al personal de investigación seguro y saludable.
Limpieza y desinfección el marco del microscopio de laboratorio
Existen diferentes partes del microscopio a las que debe prestarse debida atención, siendo una de ellas el marco. Después de usar un microscopio, limpie el marco si hay suciedad e impurezas notables en las superficies. A continuación, desinfecte la superficie para eliminar los gérmenes. Desinfectar después de limpiar ayuda a reducir el riesgo de propagar infecciones a otros miembros del laboratorio. En particular, las pantallas del ocular, el mango de la platina, la perilla de enfoque y el porta-objetivos suelen tocarse durante el funcionamiento del microscopio, por lo que estas piezas deben limpiarse y esterilizarse con cuidado.
- Limpieza del marco: Para eliminar cualquier mancha, primero limpie el marco con un paño empapado en una pequeña cantidad de detergente neutro. A continuación, limpie el marco con un paño sumergido en agua tibia. A medida que se limpia, asegúrese de no tocar la lente.
- Desinfección del marco: Lo más recomendable es usar etanol al 70 %, ya que desinfecta eficazmente el microscopio sin dañar el marco. Recuerde evitar el uso de disolventes orgánicos excepto el etanol que puede dañar las piezas de plástico.
A medida que se limpia y desinfecta el microscopio, siga siempre una higiene adecuada de las manos. Aquí hay algunos recordatorios importantes:
- Use guantes cuando limpie y desinfecte el marco del microscopio y la óptica.
- Deseche los guantes después de cada limpieza, luego lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles y las manos no se ven muy sucias, use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
Comprar microscopios de laboratorio
Mantener la limpieza del sistema óptico del microscopio
Al igual que con el marco del microscopio, siempre limpie y desinfecte la óptica inmediatamente después de su uso. Esto no solo hace que el equipo sea seguro y limpio para otros miembros del laboratorio, sino que también elimina el polvo y los contaminantes que pueden afectar la observación, dañar la superficie de la lente y afectar la calidad de la imagen.
A continuación se detallan los pasos para ayudar a limpiar el polvo, la suciedad y los gérmenes de las áreas expuestas de los objetivos, oculares, filtros y condensadores. Si necesita una limpieza interna o importante, comuníquese con el representante local del fabricante del microscopio para obtener ayuda.
Pasos para limpiar y desinfectar los componentes ópticos del microscopio
- Primero, inspeccione el polvo en la superficie de la lente con una lupa. Si no tiene una lupa disponible, simplemente use un ocular y sosténgalo contra la superficie de la lente para magnificar el polvo o la suciedad.
- Después de la inspección, elimine la suciedad y el polvo adheridos a la superficie con un soplador.
- A continuación, tome un trozo de papel para lentes y dóblelo alrededor de un dedo para crear un punto. Es importante usar papel para lentes para este paso en lugar de pañuelos faciales, pañuelos de laboratorio o toallas de papel. Los pañuelos desechables contienen fibras sueltas y gruesas que pueden rayar la superficie de la lente o romperse y permanecer en la lente. Para ópticas con un área de superficie más pequeña, cree una punta fina doblando el tejido en un triángulo.
- Ponga una pequeña cantidad de líquido de limpieza de lentes o mezcla de limpieza en la punta del papel de lentes. Se recomienda etanol al 70% porque puede limpiar y desinfectar la superficie de manera efectiva y segura.
- Cuando limpie la superficie de la lente, limpie desde el centro hacia la periferia con un movimiento circular, como se muestra a la derecha:
- Las superficies más grandes, como una placa de vidrio, pueden ser demasiado grandes para limpiarlas con esta técnica. En este caso, simplemente sostenga el papel de la lente sobre la superficie mientras gira el objeto lentamente y toca solo los bordes.
- Para limpiar las superficies del condensador y el cristal de salida de la luz, sostenga un trozo de papel para lentes entre los dedos medio e índice, luego dóblelo y envuélvalo alrededor del dedo índice. Sostenga el pañuelo hacia abajo con el pulgar mientras limpia las superficies de las lentes.
- A medida que se limpian los componentes ópticos, siempre deseche el papel de cada lente después de un solo uso.
- Busque cualquier resto de polvo o residuos con un ocular o una lupa para confirmar que la lente está limpia. Si el color reflejado en la superficie de la lente se ve irregular, esto indica que quedan partículas de polvo y suciedad en la lente. En este caso, comience de nuevo el proceso de limpieza hasta que la lente esté libre de contaminantes.
- Una vez que el accesorio óptico esté limpio, vuelva a colocar inmediatamente el componente limpio en el microscopio para mantener el sistema organizado.
Mantener limpio el espacio de trabajo del microscopio
Además de limpiar y desinfectar el microscopio y la óptica regularmente, también tenga en cuenta el entorno que lo rodea. Cualquiera sea el tipo de microscopio a utlizar, que sea en en un lugar limpio, sin vibraciones ni inclinaciones. La habitación también debe estar libre de humedad para evitar el moho y tener una temperatura constante. Cuando guarde el microscopio, asegúrese de cubrirlo para evitar la exposición al polvo.
Comprar microscopios de laboratorio
Fuente: LabManager. How to clean and sterilize a lab microscope