Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    ¿Qué precauciones se deben tomar al usar la autoclave en el laboratorio?

    Introducción

    La autoclave de vapor es una herramienta indispensable en los laboratorios para la esterilización de instrumentos y materiales. Sin embargo, su uso requiere precauciones específicas para garantizar la seguridad y la eficacia del proceso de esterilización.

    Muchos prefieren usar la autoclave para esterilizar sus herramientas en lugar de otros métodos como la infusión química. Esto se debe al vapor natural dla autoclave: es una opción ecológica y no daña la piel durante el contacto (a menos que la temperatura siga siendo alta).

    En esta publicación, exploraremos las precauciones que se deben tomar al utilizar la autoclave en el laboratorio para la esterilización de equipos y materiales, que se debe hacer y que no se debe hacer.

    Lo que sí se debe hacer en el manejo de los esterilizadores en autoclave

    1. Conocer el funcionamiento de la autoclave:

    Antes de utilizar la autoclave, es fundamental comprender su funcionamiento y características. Leé y familiarizate con el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante. Asegurate de comprender los ciclos de esterilización, las temperaturas y los tiempos necesarios para obtener resultados efectivos.

    1. Capacitar al equipo sobre el uso:

    Si solo una persona sabe cómo usar la autoclave, eso podría ser peligroso para el resto del personal si necesitan usarlo con prisa y no saben cómo hacerlo. Asegurate de capacitar a todo tu personal de atención médica sobre el uso de la autoclave. Podrías considerar designar a un empleado para enseñar a otros e informarles cuando la autoclave esté en reparación. Durante la capacitación, asegurate de que cada empleado firme un documento que indique que recibió instrucciones y guardá el formulario en un archivo seguro en su oficina. 

    1. Preparación adecuada de los materiales: 

    Antes de colocar los materiales en la autoclave, asegurate de que estén correctamente preparados. Asegurate de que los recipientes o bolsas sean aptos para soportar las altas temperaturas y presiones de la autoclave.

    Aunque los empleados aprenden a través de la capacitación a limpiar después de cada uso de la autoclave, es posible que dejen objetos u olviden limpiar la autoclave. Es por eso que debes inspeccionar la máquina antes de cada uso. Querrás inspeccionar la autoclave en busca de derrames o escombros y limpiarlos antes de colocar tus artículos dentro. Además, revisá la junta de la puerta en busca de signos de daño para asegurarte de que la autoclave no requiera reparación. Además, deberás limpiar el filtro de drenaje antes de cargar els equipo para evitar derrames adicionales y objetos rotos.

    1. Carga equilibrada y espacio suficiente:

    Si la autoclave se carga incorrectamente, tendrá dificultades para alcanzar las temperaturas adecuadas para lograr una esterilización adecuada y el ciclo se detendrá. Tratá de distribuir la carga uniformemente por la superficie, especialmente cuando limpies artículos de diferentes tamaños para que el vapor circule libremente. Cada equipo debe quedar plano para garantizar una carga correcta.


    Comprar Autoclaves para Esterilización



    1. Selección del ciclo adecuado: 

    Seleccioná el ciclo de esterilización adecuado en función de los materiales y la carga que estás esterilizando. Algunas autoclaves ofrecen diferentes opciones de ciclos, como ciclos de esterilización estándar, ciclos de esterilización rápida o ciclos especiales para materiales sensibles. Asegurate de elegir el ciclo apropiado para garantizar la esterilización efectiva y evitar daños en los materiales.

    1. Limpieza del área después de cada uso: 

    Como tus empleados aprenderán a través de la capacitación, es fundamental que quien utilice la máquina limpie después de cada uso. Esto puede ayudar a prevenir lesiones, mal funcionamiento y daños al autoclave.

    Una vez por semana, podes desinfectar completamente la autoclave siguiendo estos pasos:

    • Espolvoreá polvo de limpieza a lo largo del fondo de la cámara fría .
    • Ejecutá un ciclo normal con agua destilada y sin ciclo de secado.
    • Una vez finalizado el proceso, permití que la solución se drene y llene el depósito siguiendo los pasos anteriores
    • Limpiá el interior con un paño húmedo.
    • Llená el depósito con agua destilada.

    1. Hacer pruebas regularmente: 

    Para asegurarse de que la autoclave se mantenga a la par y funcione sin problemas, debes probarlo una vez por ciclo con kits indicadores de prueba con tiras de poro. Intentá colocar las tiras de poro en el centro durante un ciclo de esterilización para determinar la eficacia de sus características para matar bacterias.

    1. Seguridad personal:

    Antes de abrir la autoclave después del ciclo de esterilización, asegurate de seguir las precauciones de seguridad adecuadas.

    Usá equipo de protección personal (EPP) cuando manipules autoclaves. Aunque las autoclaves son más seguras de usar cuando se limpian equipos en comparación con los productos químicos, aún debes usar el EPP apropiado cuando trabajes con autoclaves. Si no usas el EPP adecuado, el vapor caliente y presurizado le provocará quemaduras por vapor o escaldaduras por líquido en la piel. Cuando manejes autoclaves, asegurates de usar artículos como: 

    -       Bata de laboratorio

    -       Guantes resistentes al calor

    -       Protección para los ojos

    Debe cubrirte los brazos, las manos y la cara para evitar lesiones en la piel. Todo el personal de atención médica debe usar el EPP adecuado al manipular cualquier instrumento médico para evitar la contaminación cruzada. 

    1. Mantenimiento regular:

    Realizá un mantenimiento regular de la autoclave según las recomendaciones del fabricante. Esto incluye la limpieza y desinfección adecuadas, la verificación de los indicadores de temperatura y presión, y el reemplazo de piezas o accesorios según sea necesario. Un mantenimiento adecuado asegura un funcionamiento óptimo de la autoclave y prolonga su vida útil.


    autoclaves recomendaciones

    Lo que no se debe hacer en el manejo de los esterilizadores en autoclave

    1. No limpiar artículos inflamables:

    Si limpias instrumentos fabricados con materiales inflamables como el plástico, la máquina puede funcionar mal y dañar irreparablemente el dispositivo. No esterilices elementos inflamables como:

    • Productos químicos específicos (ácidos, disolventes, cloruros, etc.)
    • Artículos hechos con polietileno
    • Cualquier líquido en un recipiente sellado


    Los elementos anteriores son solo algunos elementos para evitar la esterilización en un autoclave. Asegurate de analizar cada producto antes de cargarlo en la máquina. Podes esterilizar artículos como: 

    • Instrumentos quirúrgicos
    • Ropa de cama para animales
    • Acero inoxidable
    • Desperdicios
    • Guantes 

    1. No abrir durante un ciclo:

    Después de cargar el contenido en la autoclave, asegurate de que la puerta esté cerrada y sellada antes de iniciar el ciclo de esterilización. Dejá que se complete el ciclo y no abras la puerta en ningún momento durante el proceso.

    Si necesitas alcanzar el contenido, detené el ciclo y esperá hasta que la cámara se despresurice antes de entrar y agarrarlo.

    1. No eliminar elementos demasiado rápido: 

    Puede ser tentador abrir la puerta y manejar el equipo tan pronto como termine el ciclo, pero debes ser paciente y dejar que la presión de la cámara baje a cero. Una vez que la cámara esté despresurizada, abrí lentamente la puerta para eliminar el vapor gradualmente mientras mantiene la cara alejada. Luego querrás asegurarte de que los artículos se asienten durante aproximadamente 10 minutos antes de retirarlos con cuidado y colocarlos en un área segura.

    1. No olvidar los procedimientos de seguridad:

    Si bien tu equipo estará capacitado y conocerá las operaciones y los procedimientos de la autoclave, debes colocar instrucciones en toda el área como recordatorio. Esto garantizará que los suministros de su autoclave permanezcan intactos y que el personal esté seguro.

    Asegurate de colocar un cartel de respuesta a la exposición cerca dla autoclave, para que tu equipo sepa exactamente qué hacer en caso de emergencia.

    Seguir los pros y los contras de utilizar esterilizadores de autoclave garantizará que su centro médico esté adecuadamente protegido y que su personal pueda esterilizar correctamente el equipo. 


    Comprar Autoclaves para Esterilización


    Conclusión

    El uso seguro y efectivo de la autoclave en el laboratorio para la esterilización de equipos y materiales es crucial. Siguiendo las precauciones adecuadas, como conocer el funcionamiento de la autoclave, preparar los materiales correctamente, cargar equilibradamente, seleccionar el ciclo adecuado y mantener la seguridad personal, podemos garantizar la esterilización efectiva y proteger la integridad de los experimentos y la salud de las personas en el laboratorio. Recordá seguir siempre las pautas y recomendaciones del fabricante para un uso seguro y eficiente de la autoclave en el entorno de laboratorio.

    Fuente: AllStatesMED | Full Guide to the Dos and Don’ts of Autoclave Sterilizers

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar