Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Los beneficios del entrenamiento cruzado en el laboratorio

    Consejos para priorizar e implementar un plan de entrenamiento cruzado efectivo

    La capacitación cruzada es una herramienta poderosa que los gerentes de laboratorio pueden usar para crear una lista de reserva de miembros del equipo capacitados para resolver desafíos futuros relacionados con problemas de personal. También brinda muchos beneficios intangibles que se extienden más allá para mejorar el compromiso de los empleados y los esfuerzos de colaboración. La implementación exitosa de la capacitación cruzada en el laboratorio requiere un enfoque con visión de futuro para dar cuenta de la inversión de tiempo, cultivar la aceptación y el apoyo del grupo, y establecerlo como un componente integrado de los esfuerzos continuos de capacitación y desarrollo.

    Resolver problemas de personal y ahorrar costos

    Un equipo de laboratorio con capacitación cruzada que está disponible para llenar los vacíos de personal conduce a una mayor flexibilidad durante las ausencias planificadas y no planificadas, operaciones continuas durante la escasez de personal y costos de mano de obra reducidos al limitar el uso de horas extra.

    La pandemia de COVID-19 ha subrayado aún más la necesidad de personal con capacitación cruzada, según Tonja M. Henze, consultora independiente y coordinadora jubilada de cuidado de animales de laboratorio de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign. “Estos tiempos son un recordatorio válido para mantener la fluidez en nuestros recursos, y contar con personal capacitado para realizar tareas que normalmente están fuera de sus áreas asignadas permite una cobertura rápida con poca antelación”, dice.

    Además, el entrenamiento cruzado puede ayudar a los laboratorios a evitar catástrofes financieras como cerrar un banco o una sección de laboratorio, señala Allison Chambliss, directora de química clínica en el Centro Médico LAC + USC. Por ejemplo, dice que el personal con capacitación cruzada se puede trasladar a otros departamentos para abordar los retrasos en las muestras después del tiempo de inactividad.

    Cosechar beneficios que se extienden más allá del banco

    El entrenamiento cruzado puede conducir a una mayor cohesión del equipo y mejores operaciones. Como se describe en un artículo publicado en The Journal of Applied Laboratory Medicine, Chambliss y los coautores abogan por el uso de capacitación multidisciplinaria para fomentar la colaboración y la resolución de problemas en las disciplinas de las ciencias de laboratorio. El objetivo final no es desarrollar experiencia, sino una comprensión y apreciación compartidas del trabajo de otros colegas. Ella dice que esto puede "fomentar un mejor trabajo en equipo, cooperación y empatía". Un resultado relacionado es una mejor resolución de problemas técnicos utilizando un enfoque de equipo, como por ejemplo la reconfiguración de un laboratorio.

    La capacitación cruzada es beneficiosa tanto para la gerencia como para los miembros del personal en términos de crecimiento profesional. Es un mecanismo efectivo para mejorar las habilidades del personal para asumir responsabilidades adicionales y prepararlos para las próximas promociones. A su vez, los miembros individuales del personal se benefician de una mayor flexibilidad en el trabajo, un conjunto de habilidades ampliado y una mayor promoción de carrera.

    Además, la capacitación cruzada puede crear un entorno de laboratorio más inclusivo y cargas de trabajo equilibradas. Gray alienta a capacitar a todos los miembros del laboratorio en las tareas rutinarias del laboratorio para garantizar una distribución más equitativa del trabajo. También sugiere utilizar un modelo de formación de formadores para garantizar que el personal no esté sobrecargado de tareas de formación y, posteriormente, sea penalizado por sus esfuerzos cooperativos a través de la pérdida de productividad. Por lo tanto, cuando los miembros del laboratorio dominan una habilidad, a su vez deben convertirse en capacitadores, lo que también ayuda a los científicos principiantes a adquirir habilidades de tutoría invaluables. 



    Aplicar la gestión del cambio a los esfuerzos de capacitación cruzada

    Al igual que cualquier proceso nuevo introducido en un equipo de laboratorio, la capacitación cruzada requiere una consideración cuidadosa al guiar al personal a través del cambio para generar apoyo para la iniciativa. Al seguir las mejores prácticas para la gestión del cambio, es fundamental que los gerentes de laboratorio establezcan y comuniquen objetivos de capacitación claros, creen una visión compartida y una propiedad grupal de los esfuerzos, y alivian cualquier temor percibido del cambio.

    Si bien Henze señala que puede haber una resistencia inicial al cambio, sugiere implementar la capacitación cruzada gradualmente y enfocarse primero en el personal que demuestra más entusiasmo por el programa. 

    Implementación de componentes de entrenamiento cruzado en el laboratorio

    Incluso si existen barreras iniciales para un esfuerzo más generalizado, los gerentes de laboratorio aún pueden implementar componentes de capacitación cruzada dentro de su laboratorio a nivel local. Gray dice que es común que los laboratorios incorporen de manera informal la capacitación cruzada al alentar a los miembros del grupo a compartir su experiencia entre ellos de manera regular y promoverla como una buena cortesía de laboratorio.

    Los gerentes de laboratorio pueden integrar aún más las experiencias de capacitación cruzada en otros puntos de contacto a lo largo del ciclo de vida del empleado. Las ideas incluyen agregar rotaciones de laboratorio durante el proceso de incorporación del personal o realizar presentaciones temáticas en reuniones de laboratorio programadas. Otra forma de promover la capacitación cruzada interdisciplinaria, sugerida por Chambliss y sus colegas, es invitar periódicamente a otros departamentos a reuniones permanentes (por ejemplo, mejora de la calidad) y discutir problemas técnicos y flujos de trabajo que cruzan múltiples áreas.

    Finalmente, Henze les recuerda a los gerentes de laboratorio que adopten un enfoque personalizado para cualquier esfuerzo de capacitación y desarrollo: "Es importante recordar que cada miembro del personal es un individuo con fortalezas y debilidades individuales, y tener claro que el personal no es intercambiable". Y dice: “Aprecie lo que cada miembro del personal puede aportar a la unidad y desarrolle sus fortalezas”. Este enfoque incluye proporcionar adaptaciones (por ejemplo, flexibilidad en la programación para tener en cuenta el tiempo adicional de viaje a otro sitio) según sea necesario para garantizar que la asignación de capacitación cruzada no genere estrés excesivo o desequilibrios entre la vida laboral y personal.

    En OneLab podemos ayudarte a potenciar tu management: aplicá a nuestro Programa Nuevo Laboratorio

    ¡Hacé click en la siguiente imagen para enterarte de qué se trata y cómo aplicar al mismo!

    Fuente: LabManager. The benefits of cross training in the lab

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar